sábado, 19 de octubre de 2013

La resposabilidad
            La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad. Def en wikipedia.
            La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobiernocorporaciónorganización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).
            La responsabilidad política es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder
 la responsabilidad política es también evaluada por los ciudadanos cuando, asumiendo el papel de electores en un sistema democrático, valoran el uso que los gobernantes han hecho del poder, aplicando cualquier tipo de criterio para evaluar su desempeño y no una norma jurídica. Por lo tanto, la responsabilidad política no se subsume bajo la responsabilidad jurídica, como la legitimidad política no se subsume bajo la legalidad jurídica
            La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él, la regla puede ser a través de prohibiciones o de normas imperativas inmorales. La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.

            Sirva esta introduccióncomo guía a lo que en la actualidad se dá en los casos de corrupción, que al parecer quieren confundirnos estableciendo que si no hay responsabilidad juridica, no hay responsabilidad politica, o asi parece que lo aprecian nuestros gobernantes. Y es evidente que es no es así.
            Tenemos evidentes casos y muy recientes en los que la actuación de la justicia se ha demorado lo suficiente como para dar en consecuencia que actos, cometidos por altos funcionarios del Estado o políticos,  que si eran de responsabliidad juridica, es decir que estan sancionados por nuestro codigo penal, al producirse la sentencia, ésta se produce cuando dicho acto ha prescrito.  Y evidentemente quedan exentos de la sanción juridica correspondiente.
             ¿ Pero y la responsabilidad política tambien se extingue cuando la responsabilidad juridica se extingue? ¿Cuando la ciudadanía se manifiesta contraria y ve como los principios de igualdad ante la Ley y los de presunción de inocencia se aplican de forma diferente según el actor?
            Esta forma de actuar nos lleva a un estado de anomía, tán peligroso como deslegitimador de las instituciones del Estado.
            Cuando el reproche social es tan evidente como el actual, y cuando los actores de estos hechos son reprobados y criticados, en ejercicio de su responsabilidad politica deben  dimitir de sus cargos, ya que esas conductas son reprobadas por la sociedad, y es ésta la que en última instancia legitima las Instituciones y a sus represntantes.

            No sirve de nada apelar a resultados electorales, dado que en ninguna oferta electoral se pide la fe ciega  o el cheque en blanco . Eso se da, pero en las dictaduras, donde los gobernantes se erigen en unicos poseedores de la verdad, el derecho, la justicia, y ejercen el poder a pesar de los ciudadanos.

No hay comentarios: